viernes, 30 de mayo de 2008

4.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES

4.2.1 La Etica en la famila


















La educación de los valores en la familia
Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima , 1998) . Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.
Según otros autores (Schwartz, 1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.
De esa manera, según Schwartz los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad). Las teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los mismos piensan sobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician “de filtro” en la educación en valores.
Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, sobre lo que se ha vivenciado.
Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.
Existe en la literatura una extensa discusión sobre cómo se educa en valores: ¿los pequeños interiorizan los valores familiares? ¿o los niños son agentes activos en el proceso de construcción de valores, en el entendido que la relación padres-hijos es una relación transaccional, esto es de ida y vuelta? Nosotros estamos con la segunda posición, afiliándonos así a las nuevas perspectivas constructivistas. En ellas se concibe a la relación entre adultos y niños de doble sentido, aunque se acepte que esta relación es asimétrica.
Esto significa que no sólo cambian y se influencian los valores de los niños, sino también los de los adultos, por ejemplo, luego de tener hijos una persona puede privilegiar más el valor de la seguridad que el de reconocimiento social.



Este video es un ejemplo de la etica en la familia

http://www.youtube.com/watch?v=DKbTB1Tw4qU








4.2.2 La ética en las instituciones publicas



Aqui ponemos dos personajes publicos dignos de conocer e imitar.





Este es un video de la Madre Teresa de Calcuta.


http://www.youtube.com/watch?v=vIdSC7aOobA







Vida y Obra de Nelson Mandela:









Nelson Rolihlahla Mphakanyiswa (Mandela)

Cargo: Presidente de Sudáfrica: 27 de Abril de 1994
Mandato: 1994-1999
Premio Nobel de la Paz (1993)
Presidente anterior: Frederik Willem de Klerk
Sucedido por: Thabo Mbeki
Fecha de nacimiento: 18 de Julio de 1918
Partido: ANC



Descripción:

(18 de julio de 1918) fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a sufrir prisión durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa"; Mandela siempre usó métodos no violentos. Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.
Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Varios sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).
Símbolo de libertad
Prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió, al igual que Indira Gandhi, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

Premios y condecoraciones
Embajador de la conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
Llaves de la ciudad - Johannesburgo (2004)
Premio Nobel de la Paz en 1993
Premio de la Paz de Mahatma Gandhi.
Orden de Canadá
Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional
Orden de San Juan
Medalla presidencial de la libertad
Orden al mérito (1995)
Isithwalandwe (1992)
Bharat Ratna (1990)
Premio Sajarov (1988)
Premio Lenin de la Paz (1962)
Premio Internacional Simón Bolívar (1983)






4.2.3 La ética en las intituciones educativas




Usando el siguiente articulo como refrente: http://www.rieoei.org/deloslectores/173Basanta.PDF






Se concluye que la educación superior debe:



a) Incorporar la ética científica en todos los planes de estudio.


b) Formar y capacitar científicos, profesionales y técnicos capaces de actuar con
solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora,
sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los
requerimientos nacionales y regionales.


c) Crear tribunales para cuestiones ético-disciplinarias.


d) Desarrollar la personalidad humana inspirada en los valores de la democracia y la
libertad.


e) Permitir la libertad académica de indagar o exponer con sentido crítico las cuestiones
atinentes a la disciplina que se cultivan y de buscar la verdad con rigor científico más
allá de limitaciones ideológicas de origen político, social, económico, religioso o de
cualquier otra naturaleza.


f) Defensa, promoción y desarrollo de la investigación.


g) Contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su
comprensión pública.






4.2.4 La ética en las instituciones privadas







Mapa mental de la responsabilidad social corporativa.



4.2.5 La ética en los partidos politicos


Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas legales con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos asignados anualmente al Congreso de la Unión y que se conozca públicamente cómo y en qué se gasta el dinero asignado a los grupos parlamentarios.


Referencia:


http://www.pan.senado.gob.mx/LVIII-LIX/detalle.php?id=51-499


4.2.6 La ética en las ONG


Aqui ponemos un video que muestra una buena etica digna de imitaciòn en las ONG.


http://www.diagramconsultores.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14027&Itemid=335

4.2.7 La ètica en otro tipo de organizaciones.

El Concilio sobre Prácticas Espirituales propone el siguiente Código de Éticas para aquéllos que sirven como guías espirituales.

1. [La intención] Los guías espirituales han de practicar y servir de tal modo que cultiven la prudencia, empatía, y sabiduría.

2. [Sirviendo la Sociedad] Las prácticas Espirituales serán diseñadas y se dirigirán dé manera que respeten el bien común, con consideración hacia la seguridad pública, la salud, y el orden. Porque el conocimiento aumentado adquirido por las prácticas espirituales puede catalizar el deseo para un cambio personal y social, los guías usarán un cuidado especial para ayudar a dirigir las energías de aquéllos que ellos les ministran, así como la suya propia, de un modo responsable que refleje un amor qué consideren toda las vidas.

3. [Sirviendo a los Individuos] Los guías Espirituales respetarán y buscarán conservar la autonomía y dignidad de cada persona. La participación primaria en cualquier práctica religiosa debe ser voluntaria y basada en una declaración previa de lo que contiene y con el consentimiento dado individualmente por cada participante mientras está en un estado de conciencia lúcido. La declaración previa contendrá, por lo menos una discusión sobre cualquier elemento de práctica que podría verse razonablemente como uno que presenta algunos riesgos físicos o psicológicos. En particular, deben advertirse a los participantes que la experiencia religiosa primaria puede ser difícil y dramáticamente transformativa.
Los guías harán las preparaciones razonables para proteger la salud y la seguridad de cada participante durante las prácticas espirituales y en los períodos de vulnerabilidad que puedan surgir. Los límites en las conductas de los participantes y facilitadores serán hechos claro y convenido de antemano antes de cualquier sesión. Las costumbres apropiadas de confidencialidad serán establecidas y se honrarán.

4. [Lo competente] Los guías espirituales ayudarán sólo con las prácticas que ellos están calificados mediante la experiencia personal y entrenamiento o educación.

5. [La integridad] Los guías espirituales se esforzarán por ser conscientes de cómo sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades, y limitaciones afectan su trabajo. Durante las prácticas primarias religiosas, los participantes pueden estar especialmente expeditos a sugerencia, manipulación, y explotación; por consiguiente, los guías deben preciar proteger los participantes y no permitirle a nadie usar esa vulnerabilidad de manera que le haga daño a los participantes u otros.

6. [Presencia callada] Para ayudar a salvaguardar contra las consecuencias dañinas de la ambición de las personas y organizaciones, las comunidades espirituales usualmente deberían permitir mejor su crecimiento mediante la atracción en lugar de la promoción activa.

7. [No por Ganancia] Las prácticas espirituales deberían ser dirigidas en un espíritu de servicio. Los guías espirituales se esforzarán por acomodar los participantes sin tener en cuenta su habilidad para pagar o de hacer donaciones.

8. [La tolerancia] Los guías espirituales practicarán la abertura y respetarán las personas cuyas creencias aparentemente están en contradicción con las suyas.

9. [Revisión de adeptos] Cada guía buscará el consejo de otros guías para ayudar a asegurar lo saludable de su o sus prácticas y ofrecerá el consejo cuando haya la necesidad.

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